jueves, 6 de marzo de 2008

Lo logrado...1911... 1915

1911
Comenzó nuestra guerrilla en marzo de 1911, tomamos Jojutla, Chinameca, y sitiamos Cuautla que estaba defendida por los porfiristas. Y mas tarde tomamos Cuernavaca. Al triunfo de los maderistas, me negué a deponer las armas ya que todavía no se habían devuelto las tierras a los indígenas. Mientras tanto los hacendados comenzaron hacer una campaña en contra de mi, tratandome como un bandido. Dejé de confiar en Madero, que comenzó a ejercer como presidente en 1911, y me declaré en su contra, formulando mi propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que planee redistribuir la tierra entre los campesinos.



1913
Victoriano Huerta hizo un golpe de estado contra Madero, por lo que Huerta tomó la presidencia y manda detener a Madero quien mas tarde muere asesinado. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), continuaron mis movimientos en contra del gobierno, y logré extender mi poder y mi influencia por todo el sur de México. Junto con mi compañero Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entramos en la ciudad de México en 1914.


1915
Me fuí a Morelos, a continuar con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Ingenié las primeras Comisiones Agrarias, orgullosamente logré establecer el Crédito Agrícola e inaguré la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego en octubre….el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.


Me encuentro muy satisfecho con mis logros pero aun me falta…
Prefiero morir parado que vivir de rodillas

No hay comentarios: